domingo, 21 de junio de 2009

LOS NIÑOS FRONTERAS

Son infantes con una inteligencia menor al promedio, pero su condición es tan imperceptible, que son confundidos con otras discapacidades como el déficit atencional, el aprendizaje lento y lo que es peor, con la flojera. Mal diagnosticados, terminan siendo marginados del sistema educacional tradicional y muchos abandonan el colegio antes de completar la enseñanza básica, aun cuando con una correcta estimulación, pueden sobreponerse sin contratiempos a su limitación.

Pero muchos de ellos no sustentan su mal desempeño en la flojera, sino en una inteligencia menor que el promedio sin llegar al retardo mental. Estos niños son conocidos como “limítrofes”, ya sea por razones orgánicas o de deprivación sociocultural. Tienen entre 70 y 79 de Coeficiente Intelectual.
Según los expertos, los niños limítrofes están expuestos a muchos fracasos por su mal rendimiento escolar, lo que les refuerza la sensación “que no pueden” y los desvincula de su grupo de referencia poniendo en riesgo su adaptación social.


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